18 de julio de 2014

Rooibos, la planta que te cautivará

A cien kilómetros de Ciudad del Cabo, en la región de Cedaberg, crece la planta Aspalathus Linearis más conocida como rooibos. ¿Quieres conocerla un poco más?

¿Qué es el rooibos?
Es la planta medicinal por excelencia en Sudáfrica. ¿Te acuerdas de cuando eras pequeñ@ y tu abuela te daba manzanilla para cualquier cosa? Te doliera la barriga o estuvieras enfriado, la manzanilla parecía la única solución. Pues algo parecido pasa con esta planta en su lugar de origen.

En afrikáans, rooibos siginifica 'arbusto rojo'. Se trata de la planta Aspalathsu Linearis; es decir, que no tiene nada que ver con la Camelia Sinensis de la que proviene el té.

Se empezó a comercializar a principios del siglo XX y existen más de 200 especies, aunque solo una es apta para el consumo. El más fácil de encontrar es el rooibos fermentado -de color rojizo y con un sabor potente- pero también existe rooibos verde que contiene más antioxidantes.

El resultado de la infusión es una bebida de sabor ligeramente amaderado y muy dulce y con un precioso color entre rojo y marrón.

¿Cuáles son sus beneficios?
Una de sus principales características es que, como no proviene de la planta del té, es libre de teína; por lo que se puede tomar a cualquier edad y en cualquier momento del día.

El rooibos es muy bueno para remediar cualquier trastorno relacionado con el sistema digestivo: gastritis, nauseas... Es capaz, incluso, de calmar los cólicos infantiles.

Además, contiene gran cantidad de minerales como hierro, calcio -¡sí! También es bueno para tus dientes y huesos-, potasio, magnesio y zinc.

Se trata, también, de una bebida isotónica y relajante muscular por lo que es perfecta para relajarte después de hacer deporte. 

Por último, destacamos de entre sus cualidades su poder antihistamínico que viene genial en esta época del año en la que casi todos sufrimos alergias o, incluso, por ejemplo, para calmar el picor si te ha dado reacción algún alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario y esperamos verTÉ muy pronto!